martes, mayo 13, 2008

Ofensas para una mujer estudiante de Ing. Electrónica.

Desde que comencé a estudiar Ingeniería, he deseado ser llamada Ingeniero! (A pesar de esa modificación patética que hicieron, y que ahora el término termina en "a" para las mujeres. Yo seré IngerierO) Cada día de mi vida sueño con ese instante en que por fin tendré mi anillote de piedra azul.
Pero, he sufrido las consecuencias de ser mujer y estudiar Ingeniería. Puedo entender que no es fácil ver a una mujer estudiando eso, pero LAS HAY! Y para nosotras, no hay nada mas molesto que nos pregunten si estudiamos cualquier otra cosa. Sé que es difícil ver en mi cara no sólo lo que estudio, sino el AMOR que tengo hacia mi carrera. Pero al final del post entenderán mi disgusto.

La cosa es así, en varias oportunidades me he sentido realmente ofendida por personas estúpidas que dicen lo que piensan sin primero preguntar para cerciorarse de su pensamiento.
Aquí, las 3 peores:

Puesto Nº 3
Día: 14 de Diciembre de 2007
Lugar: La Ronería de Morgan. C.C Cristal. Valencia.
Tomando un par de tragos con dos amigos y el primo de uno de ellos. Entre tanta conversación el fulano primo comienza a discutir con uno de mis amigos por cuestiones políticas; y a pesar de que el primito éste es chavistaconfused yo lo defendí pues, tenía razón en lo que reclamaba. Después de hacernos "panitas" él me pregunta "Vicky, y tu que es lo que estudias?" A lo que respondí con una super sonrisa biggrinIngeniería Electrónicabiggrin Y no se le ocurrió nada más que decirme "eek De verdad? No tienes pinta de Ingeniero"!

Puesto Nº 2
Día: 2 de Abril de 2008
Lugar: Mc Donald's Delicias Norte. Maracaibo.
Con un par de amigas (tambien de Electrónica) fuimos a comer unos helados y hablar un rato. Llegamos directo a una mesa y nos pusimos hablar, hasta que de pronto llega muy amable una chica y nos pregunta si queremos pedir un postre? razz Era justo lo que queríamos, ella nos dice que nos tomará la orden y podemos pagar desde ahí. Cuando llegó la hora de pagar (después de pedir mil cosas a parte de los helados) ella se queda pensando y nos dice "entonces serían... Esteemm 25BsF? Y mi querida wile le dice "No, Son 28" A lo que chica Mc responde "Ay es que no soy buena en matemáticas, estudian contaduría o algo de eso?" fue aquí donde TODAS, (Dani, Wil y yop) Sacamos nuestra cara más ácida y dijimos en coro "NO, ESTUDIAMOS INGENIERÍA ELECTRÓNICA".

Puesto Nº 1
Día: 13 de Mayo de 2008
Lugar: URBE. Maracaibo.
Estoy yo, de lo más feliz. Con mi cajita de herramientas repleta de cables, ICs, resistencias, capacitores, displays, etc. Parada esperando que me fueran a buscar y me percato que una muchacha parada a mi derecha, está observando mi cajita. Pasan unos segundos y se acerca "Ay, haces uñas??" DIOS! Por una milésima de segundo pasaron por mi mente millones de imágenes en las que la mataba por semejante insulto. Pero conté hasta 10 y con la peor de mis miradas le dije NO! y me moví de lugar.
Claro! Ella pensó, es una chama, se ve simpática.. Esa cajita tiene que ser porque hace uñas"


Por qué diablos todo el mundo tiene que sacar la conclusión de que Mujer+Simpatía=Falta de Inteligencia????? Coño! Si quieres caer bien, levantarte a la chama, hacerla sentir bien, o simplemente dártelas de Adivino. Lánzate por lo más alto! Estoy segura que cualquier mujer que no estudie lo que yo estudio, le dices que tiene cara de estudiar Ing. Electrónica; no se molestará en lo absoluto!
Lo peor de todo no es tener que vivir con los constantes insultos respecto a lo que creen que estudio. Lo que me aterra es saber que cuando por fin tenga mi anillote de piedra azul, cuando lo vean diran "Eres Ingeniero en Computación/Informática/Industrial" Porque todavía en este siglo, la gente piensa que la electrónica no es para mujeres.


Y aquí es donde yo digo, "Si lo piensas, no lo digas". Es mejor hacer un interrogatorio a estar a punto de morir asesinado por alguien a quien has ofendido.

12 comentarios:

Cruz Daniel.. dijo...

Palabras muy acertadas Vicks..
Aunque aùn me siguen pareciendo cómicos esos episodios, es patético.. No te preocupes casi-colega, asì será mejor porque podrás restregarle a le gente que eres IngenierO con tu anillote azul ;)

Günther dijo...

Ácido comentario en proceso que ha sido suprimido.

Vicky Ferrer dijo...

suprimido?? Puedes hablar con toda confianza querido MG" ;)

Cruz Daniel.. dijo...

Ya aqui vamos oooootra vez.. :D

Günther dijo...

JAJAJAJAJA Viste vicky ya hasta uno de tus 2 asiduos lectores se va a molestar y ladillar por el contrapunteo, deja el show que te lo digo por msn.

Cruz pa' la semana que viene comento en el tuyo y si te provoca nos lanzamos un contrapunteo. Dí algo como que Kraftwerk es una mierda o Fischerpooner son unos inútiles y de seguro voy. JAJAJAJAJAJAJAJA

Saludos a los 2.

Anónimo dijo...

Hola, yo soy mujer + ing electronico + venezolana, cuando lei el titulo pensé que hablabas de insultos más reales, más fuertes. A mi nunca me ofendió cuando estudiaba que la gente no supiera solo con verme lo que hacia. Te digo que las reales ofensas que recivi cuando estudie ing. electronica en la USB fueron de profesores o compañeros de clases machistas que tiraban punta o decian comentarios fuera de lugar, para hacerte sentir menos. Yo nunca le paré y hasta salía mejor que mucohs de esos hombres que pensaban que tenían más derecho de estar alli que yo por ser hombres.
De ing. a futura ing. te digo que guardes tus fuerzas para cuando salgas a trabajar, alli si que necesitaras "pelear" por un puesto de ing. electronico para superar las criticas/pensamientos machistas de las empresas.
saludos,
t.

Vicky Ferrer dijo...

Martha: Tienen mérito, pues de no tenerlo ya habrían dejado de ser una carrera. Pero no digo que sean mas "femeninas" ese no es el punto, me refiero a la complejidad.

Tcalo: Esos también los he vivido, de hecho mi primer día en la universidad un profesor hizo la clase conmigo por ser la única mujer del salón y que según él, no sabía lo que había elegido estudiar. Pero esas cosas son mas comunes y las tenemos que soportar pues es machismo+competitividad.
Gracias por el comentario!

Unknown dijo...

Hola, estaba navegando por la red y encontre tu blog. Sabes tambien soy ingeniera ELECTRONICA y estoy en el area de procesos, es decir full planta. Controversias y puntos de vista diferentes encontraras, en algunos paises esto es mas marcado que en otros. Sin embargo en el campo tu demuestras que eres tan igual o mejor y lo mas importante para sacar un trabajo adelante necesitaras de un buen equipo es decir aquellos compañeros ingenieros iguales a ti.

Anónimo dijo...

Guste o no ,no es profesion para mujeres,yo como directivo de empresa jamas pondria semejante responsabilidad en manos de una mujer y como yo casi todos piensan igual aunque os digan lo contrario.
Saludos desde USA.

Anónimo dijo...

Holas bueno, si no contratan a alguien por ser mujer nunca daran la oportunidad de demostrar si hubieran sido buenas o no, si tu percepcion es derrepente de las mujeres de tu entorno, es una pena que no encuentres una mujer que tenga valor profesional.

Es cierto nunca le atinan que eres de ing. electronica hasta que demuestras lo que sabes, creo ke es por ke somos muy pocas.. y por ke los hombres machistas necesitan sentirse superiores. Pero solo demuestra que eres buena y te tendran respeto.

Clau dijo...

Hola :)
Yo estudio Ing. en Mecatrónica en México y te entiendo yo recibí mucho apoyo por parte de mi universidad por que pago una suma cantidad de dinero por mi educacion, pero creeme que aun asi he recibido, no insultos sino discriminacion por parte de mis compañeros a pesar de que en nivel soy mejor y lo he demostrado no me toman mucho en cuenta y no me valoran como se deberia porque "eres niña"..
A lo que voy es que insultos, discriminacion, desplantes van a haber SIEMPRE pero tu demuestrales que eres mejor que ellos y callales la boca...
Que orgullo que hayamos tantas niñas ingenieros :D

Anónimo dijo...

Quiero estudiar ingenieria pero no se cual. Me gusta la fisica y soy buena con los numeros a que se dedica una ingeniera electronica?? Cual es su trabajo?? estoy entre la electronica y la mecanica...